Diputació de Lleida
Usted está aquí: Inicio Noticias Modificación de la ordenanza fiscal general del OAGRTL para el año 2010

Noticias Preguntas Frequentes Quejas y Sugerencias Nuestras Oficinas

Modificación de la ordenanza fiscal general del OAGRTL para el año 2010

Resumen de las principales novedades.

El Organisme Autònom de Gestió i Recaptació de Tributs Locals (OAGRTL) de la Diputació de Lleida ha aprobado una modificación de sus ordenanzas fiscales con el objetivo de favorecer el pago de impuestos. La medida se aprobó durante el último consejo de administración del Organismo de Recaudación consciente de la difícil situación económica que sufren muchas familias.

 

Concretamente, el art. 46. 6 de la Ordenanza General preveía hasta ahora que el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano se efectuara en dos plazos o fraccionamientos. Con la nueva modificación aprobada, a partir del año 2010, se podrá hacer el pago del IBI con domiciliación bancaria, en tres fraccionamientos, en lugar de dos como hasta ahora.

 

Con esta medida, el OAGRTL pretende facilitar el pago de impuestos, estableciendo la cobranza del IBI urbano en tres plazos y no en dos como hasta ahora.

 

Otra medida aprobada ha sido la modificación del art. 70, que hace referencia a la obligación de aportar aval bancario en caso de petición de aplazamientos de impuestos. Actualmente, el redactado indicaba que a partir de 300 euros era obligatoria la aportación de aval bancario para aquellos contribuyentes que quieren aplazar o fraccionar su deuda tributaria.

 

Con la nueva modificación, y con efectos para el 2010, el límite se incrementa a 1.500 euros, cuantía a partir de la cual será necesario aval bancario. Este aumento implicará un ahorro en el coste financiero que había que pagar a las entidades financieras en caso de petición de aval bancario, el cual sólo será obligatorio a partir de 1.500 euros y no a partir de 300 euros como hasta ahora.

 

Durante el 2008, el OAGRTL gestionó el cobro de 224.000 recibos, un 80% de los cuales están domiciliados, por un importe global de 43,4 millones de euros en IBI. Para este 2009, está previsto gestionar más de 232.000 recibos, con un importe superior a los 50,1 millones de euros. El Organismo gestiona el IBI de 226 de los 231 municipios de la demarcación de Lleida.

 

Acciones de Documento

OAGRTL: Organisme Autònom de Gestió i Recaptació de Tributs Locals de la Diputació de Lleida
Rambla Ferran 18, 25007 Lleida Tel. 973 230 401